Cerrar
Por Carol Cifuentes
21 de Julio de 2022 a las 8:30 am

¿Quién era Luz Raquel Padilla?

Una mujer que se enfocaba en cuidar a su hijo con autismo severo y que fue atacada por un grupo de personas, presuntamente sus vecinos.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez falleció el martes 19 de julio debido a la gravedad de las lesiones provocadas tras ser golpeada y quemada viva por un grupo de cuatro personas. Las autoridades recibieron el reporte al 911 tres días antes de su deceso, el 16 de julio y aunque le dieron la atención necesaria, ella no soportó más.

Padilla fue atacada en la colonia Aros de Zapopan, cerca de su casa, tras recibir varias amenazas de muerte. Pero, ¿Quién era Luz Padilla?

¿Quién era Luz Raquel Padilla?
BBC

Luz Padilla era una mujer de 35 años, madre y cuidadora de su hijo diagnosticado con autismo, quien ahora quedó en orfandad. Ella era integrante de la asociación ‘Yo cuido México’, colectiva que busca generar conciencia del trabajo entre personas cuidadoras en dicho país; esto, como parte de una labor que involucra a la familia y el estado.

Asimismo, era una activista que representaba a mujeres y familias cuyo reto es cuidar a hijos con diferentes padecimientos. Por medio de las redes sociales compartía las reuniones y actividades que llevaba a cabo.

Era amante del arte, pues compartía constantemente pinturas y esculturas. Y lo más importante, dedicaba su vida a apoyar a su pequeño; en TikTok compartía videos de los momentos que pasaban juntos.

¿No recibió ayuda?

Padilla ya había sido agredida en mayo del presente año, por lo que levantó una denuncia y solicitó ingresar al programa “Pulso de Vida”, pero las autoridades consideraron que las amenazas no eran suficiente causa para ello y su petición fue rechazada. Aunque afirman, ella sí recibió protección, pero solo por dos meses, tiempo vencido el 9 de julio.

La mujer continuamente pedía ayuda por medio de las redes sociales. “No quiero morir”, dijo en su último mensaje.