Los equipos que compiten en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala están obligados a cumplir con la normativa de minutos de jugadores con edad limitada durante la fase de clasificación, de lo contrario serán sancionados drásticamente con la pérdida de puntos acumulados, además de una multa económica.
Los jugadores de edad limitada son los formados en las fuerzas básicas con una edad de 21 años o menos, siendo el límite los 13 años, edad en la que hasta ahora no se ha visto debutar a ningún jugador en la categoría mayor.
La norma indica que cada equipo participante debe de completar un mínimo de 950 minutos jugados por los juveniles, esto con el fin de fomentar la participación de los formados en las canteras y no hay un límite por jugador, el total debe ser independiente de los diferentes elementos que ingresen al terreno de juego antes de finalizar la última jornada.
Durante el Torneo Apertura 2024 se pudo ver el debut de uno de los jugadores más jóvenes en la historia de la Liga Nacional, siendo el quetzalteco Claudio De Oliveira, que con 15 años jugó su primer encuentro representando a Xelajú MC desde las primeras jornadas, asegurando su continuidad para el resto del mismo.
Los equipos que más confiaron en el talento juvenil durante el Apertura 2024 fueron: CSD Municipal con 5 jugadores, Xinabajul con 4 jugadores, Malacateco con 2 jugadores y Cobán Imperial con 4 jugadores, quienes no se limitaron a cumplir con los 950 minutos establecidos y desde varias jornadas antes de finalizar la fase de clasificación, ya contaban con más de 1,100 minutos acumulados.