Por Nancy Mendez
24 de Junio de 2021 a las 10:12 am

¿Qué provoca el fuego de la ‘Puerta del Infierno’?

Desde hace décadas la "Puerta del Infierno" ha mantenido activo fuego que parece no se extinguirá. (Foto: Cope)

El cráter de Darvaza, ubicado en el norte de Turkmenistán, es conocido como la “Puerta del Infierno”, debido a que su fuego ha estado ardiendo durante décadas.

El agujero tiene 69 metros de ancho y 30 de profundidad. En una exploración realizada en 2013 por National Geographic, el explorador canadiense George Kourounis, intentó averiguar cómo se originó este “fuego eterno”.

Pozo de Darvaza: qué es, cómo se originó y por qué le dicen "la puerta del  infierno"
Desde hace décadas la “Puerta del Infierno” ha mantenido activo fuego que parece no se extinguirá. | Foto: Clarín

Sin embargo, las investigaciones generaron más dudas que respuestas.

La historia muestra que en 1971, geólogos soviéticos perforaron en el desierto de Karakum con el objetivo de encontrar petróleo. En las perforaciones se encontraron con una bolsa de gas natural que causó que la tierra se derrumbando.

La puerta del infierno", el increíble pozo de gas que arde hace cuarenta y  cinco años - Infobae
Foto: Infobae

Se cree que para evitar que el metano fuera liberado, los geólogos prendieron fuego a un sumidero, pensando que se quemaría en cuestión de semanas. Sin embargo, Kourounis afirma que nada respalda esa versión.

“Hice todo lo posible para encontrar algún informe oficial o registro, algún papel que mencionara el incidente… pero, nada”, afirmó Kourounis.

Pozo de Darvaza: qué es, cómo se originó y por qué le dicen "la puerta del  infierno"
Foto: Clarín

Otra teoría señala que pudieron aplicarle la técnica flaring, la cual es común en la extracción de gas natural, en la cual los excedentes son quemados intencionalmente como forma de mantener la economía y seguridad.

Algunos expertos señalan que si se utilizó esta técnica se explicaría porqué no hay documentación sobre lo ocurrido en la zona, pues habrían sido clasificados como de alto secreto. Sin embargo, otros expertos apuntan a que el incendio podría haber comenzado de forma accidental con la caída de un rayo.

Fuente: Cope

Cerrar