La selección de Argentina es la actual campeona del mundo, por lo que todos los aficionados esperan que esté presente en la siguiente justa mundialista.
A partir de Corea-Japón 2002, los campeones dejaron de clasificar de manera directa a la siguiente Copa del Mundo. Dejando abierta la posibilidad de que el campeón vea el siguiente mundial desde casa. Hasta el momento, ni Brasil (2002), Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) o Francia (2018) han experimentado semejante tragedia. Y parecería que la Selección Argentina tampoco. Transcurrida las primera vuelta de las Eliminatorias Sudamericanas, la Scaloneta se mantiene en la cumbre y tiene serias chances de asegurar su participación.
Argentina está bien posicionada para asegurar su lugar en el Mundial 2026 tras las primeras nueve fechas de las Eliminatorias Sudamericanas. Con 19 puntos, la albiceleste mantiene una ventaja de tres puntos con Colombia, cuatro con Uruguay y seis con Brasil. Con la ampliación de equipos en el Mundial a 48 selecciones, la Conmebol contará con seis plazas directas y una adicional para el repechaje. Y, según ediciones anteriores de la competencia, 24 puntos suelen ser suficientes para sellar el boleto.
A lo largo de las últimas Eliminatorias, el equipo que finalizó en la sexta posición ha obtenido los siguientes puntos. Colombia terminó con 27 para Corea-Japón 2002, con 24 para Alemania 2006 y con 23 para Sudáfrica 2010; Venezuela sumó 20 para Brasil 2014 (aunque jugó dos partidos menos). Chile finalizó con 26 para Rusia 2018, y Colombia nuevamente con 23 para Qatar 2022. Esto sugiere que, en promedio, alcanzar entre 23 y 27 puntos podría ser suficiente para asegurar un lugar en el Mundial o el repechaje. Por lo que dos victorias más en las próximas fechas pondrían a la Selección Argentina en una zona segura de clasificación.
Si Argentina alcanzara los 24 puntos y el sexto lugar se mantuviera con 10 (ya sea Brasil, Venezuela, Paraguay o Bolivia). Habría una diferencia de 14 puntos entre el primero y el último en clasificarse al Mundial, con 24 puntos aún en juego (8 fechas restantes). Esto significa que, aunque la Selección no podrá asegurar su clasificación en esta doble fecha FIFA, sí podría hacerlo en la próxima. Cuando enfrente a Paraguay (14/10, en Asunción) y a Perú (18/10, en una sede aún por confirmar).