Sábado 17 de Octubre 2020

¿Qué es un virus endémico? El Covid-19 podría ingresar a la categoría

Autoridades de salud temen porque el Covid-19 podría ser catalogado como un virus endémico, es decir, quedará para siempre entre nosotros.

Un virus endémico, es algo de temor para las autoridades de salud mundial, y temen porque el Covid-19 pase a esta categoría.  

Enfermedad por coronavirus (COVID-19) y VIH: Asuntos y acciones clave -  OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

Y esto por las consecuencias que está dejando a su paso por el mundo, y es que hasta se está cerca de llegar a los 40 millones de casos.

Con presencia en todos los países del mundo, la OMS catalogó al Covid-19 como una pandemia que afecta de alguna manera al mundo.

Coronavirus | "Un enemigo increíblemente astuto": por qué el virus que  causa el covid-19 se propaga con tanta eficacia entre los humanos - BBC  News Mundo

Luego de un año de presencia, esto desde el caso cero en las regiones de Wuhan, el Covid-19 ha dejado más de un millón de decesos.

Lo que se espera para mitigar el Covid-19, es la pronta vacuna que se está desarrollando por varios países del mundo.

Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) | CDC

Pero, no todos piensan que con esto el virus va desaparecer, sino que este virus estará por siempre entre nosotros.

Sin embargo, esto tiene un nombre y una categoría bastante inquietante para todos los humanos en el mundo. ¿Podría ser un virus endémico?

ONUSIDA y China trabajan juntos durante el brote de COVID-19 para  garantizar que las personas que viven con el VIH puedan continuar  recibiendo su tratamiento | ONUSIDA

¿Qué es un virus endémico? Desde la existencia de la humanidad, los virus endémicos han estado de la mano de las personas.

Un virus endémico, es un virus que tiene presencia en la tierra para siempre, es decir, no desaparecerá nunca y las personas deben aprender a convivir.

Recomendaciones de la OMS para protegerse frente al coronavirus

Esto quiere decir, que por alguna razón expertos podrían catalogar al Covid-19 con un virus endémico y que debemos aprender a convivir con él.

A pesar de que las vacunas que desarrollen sean efectivas, el virus seguirá entre nosotros por lo que será catalogado como virus endémico.

Síntomas de Coronavirus - Central America Doctors

Esto ha inquietado a las autoridades de salud, puesto que la lista de estos virus es bastante larga y agregar uno nuevo no sentaría bien.

Es por ello que la OMS continúa con el llamado a las autoridades de cada país, a que no relajen las medidas implementadas.

Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe - OPS/OMS |  Organización Panamericana de la Salud

Pero a pesar de las advertencias, gobiernos insisten en la reapertura de la economía de sus regiones.

Cerrar