El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha declarado un Estado de Emergencia de Sanidad Animal a nivel nacional debido al brote del gusano barrenador del ganado. El primer caso en Guatemala fue confirmado en Izabal.
Conozca diversos detalles al respecto:
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
Según el MAGA: “El gusano barrenador del ganado, también llamada gusanera o miasis, es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax), las cuales se alimentan de tejidos vivos y fluidos generados en las heridas”.
Este insecto es altamente peligroso, ya que las larvas ingresan en las heridas y provocan infecciones graves, debilitando la salud del animal. Además, luego de que las hembras de la mosca depositan sus huevos en heridas, solo es cuestión de horas para que las larvas eclosionen y comiencen a alimentarse del tejido.
Recomendaciones para evitar el gusano barrenador del ganado
Ante el riesgo, el MAGA ha brindado diversas medidas preventivas. Las recomendaciones incluyen:
– Revisar con frecuencia a los animales para detectar heridas.
– En caso de encontrar heridas con gusanos, retirar la mayor cantidad posible de larvas y/o masa de huevos y colocar las muestras en un tubo de ensayo con alcohol al 95%.
– Aplicar polvo curativo cubriendo completamente la herida del animal.
– Llevar el tubo con la muestra y la información a la sede departamental del MAGA más cercana.
Lea también: ¿Es seguro comer carne ante el primer caso de gusano barrenador del ganado en Guatemala?
Por otro lado, sobre las moscas, el MAGA comentó: “La mosca del gusano barrenador del ganado tienen un ciclo de vida de 21 días, esta sirve de transporte para las larvas. Una de las estrategias claves que el MAGA impulsa son las parrillas aéreas, con estas se dispersan moscas estériles para reducir la población de estos parásitos”.
En la reciente conferencia de prensa, las autoridades de MAGA instaron a la población ganadera a seguir estas indicaciones para contener el brote. Si desea más información puede comunicarse a la línea de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA: 1557, extensión 7427.