El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada envió a diferentes medios de comunicación una carta presuntamente escrita por su cliente en la que revela que fue secuestrado.
La misiva revelada el sábado 10 de mayo cuenta la versión de los hechos de cómo lo llevaron a Estados Unidos para que las autoridades lo detuvieran en El Paso, Texas.
Zambada aseguró en la misiva que fue traicionado por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
¿Qué revela la carta de “El Mayo” Zambada?
La carta relata que dos días antes de la captura, el 25 de julio, el cofundador del Cartel de Sinaloa fue citado en un rancho a las afueras de Culiacán en Sinaloa (México), para ser el mediador de una reunión entre el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el empresario y exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El encuentro era para que Rocha Moya y Cuén Ojeda resolvieran sus diferencias políticas y personales
Cuando él, Rocha Moya y Cuén Ojeda, ingresaron al lugar fueron víctimas de una emboscada por parte de Joaquín Guzmán López, alias el “Güero Moreno”.
“Tan pronto como puse un pie dentro de esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron y me esposaron, luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta”, relató Zambada en la carta.
Señaló que durante el traslado lo golpearon y sufrió abusos físicos que le dejaron lesiones en la espalda, la rodilla y las muñecas, y solo recibió atención médica al encontrarse bajo arresto.
A Zambada lo trasladaron hacia el avión privado en el que llegaron a El Paso.
“La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción”, señala Zambada en el documento difundido por Frank A. Pérez.
Tras su captura, Zambada García se presentó en dos ocasiones para audiencias preliminares en la corte federal de El Paso, en las cuales no aceptó los cargos imputados, entre los que se encuentra narcotráfico y lavado de activos.
En los próximos días, Zambada será trasladado a Nueva York, en donde también tiene acusaciones por su vinculación con el Cartel de Sinaloa.