La inestabilidad atmosférica en Guatemala continuará, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), e informó sobre cuál será el pronóstico del clima para el viernes 4 de octubre.
El ente científico también detalló si la Depresión Tropical Eleven-E, Once-E u 11-E, continuará afectando el territorio nacional.
Para el día viernes se esperan nublados y lloviznas o neblina al amanecer en la mayor parte del territorio nacional.
Por la mañana podría presentarse nubosidad dispersa del sur al centro de Guatemala. Mientras que en Occidente y las regiones del Norte se podrían presentar nublados parciales alternando con nubosidad dispersa.
Por la tarde y/o noche se prevén lluvias de moderadas a fuerte, no se descarta que ocurra actividad eléctrica. Los mayores acumulados de lluvias se esperan en Occidente, Franja Transversal del Norte, sur de Petén y Caribe.
¿Depresión Tropical 11-E continuará afectando a Guatemala?
Sí. De acuerdo con el INSIVUMEH, E-11 se desplaza hacia el noreste desde México, pero lo hace lentamente. Aunque no representa un riesgo directo para Guatemala, su cercanía y trayectoria influencian indirectamente las condiciones atmosféricas del país.
El INSIVUMEH reporta que este fenómeno atmosférico podría afectar hasta por 48 horas más.
Además de la Depresión Tropical Once-E, la inestabilidad atmosférica en el territorio es por el posicionamiento de la Vaguada Monzónica.
Debido a la saturación de suelos, las lluvias previstas podrían representar riesgo de deslaves, movimientos en masa e inundaciones, principalmente en áreas de vulnerabilidad.