Cerrar
Por Nancy Mendez
28 de Enero de 2021 a las 12:25 pm

Más de 70 mil migrantes afectados por el programa creado por Trump

El programa creado por Trump sirvió para expulsar a miles de migrantes de Estados Unidos, dejándolos a merced de criminales. (Foto: El Economista)

El informe ‘En la boca del lobo’, creado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en coordinación con otras organizaciones, señala que el programa migratorio creado por Donald Trump, afectó a más de 70 mil migrantes y refugiados de Estados Unidos.

Según explica el informe, el programa ‘Quédate en México’ condujo a un desastre humanitario sin precedentes, ya que todos estos expulsados quedaron expuestos a terribles crímenes.

Sociedad civil denunció fallas en el Programa “Quédate en México” - Infobae
“Quédate en México” fue un programa creado por Trump con el que se expulsó a miles de migrantes de Estados Unidos y fueron dejados en la frontera con México. | Foto: Infobae

Las organizaciones analizaron los resultados del programa que entró en vigencia el 29 de enero de 2019, y el cual fue suspendido el 20 de enero de 2020 por Joe Biden.

“Los daños realizados por el programa han sido profundos”, asegura el informe. En él se cuestiona el papel que jugó el Gobierno de Estados Unidos y México en la desprotección a estos ciudadanos.

AMLO revisará programa Quédate en México tras investidura de Biden –  Telemundo San Diego (20)
Foto: Telemundo San Diego

“Más de 70.000 personas fueron devueltas de Estados Unidos a ciudades fronterizas mexicanas en espera por sus audiencias judiciales de asilo. Aunque el Gobierno mexicano aceptó el programa, no ha cumplido con el compromiso de brindarles trabajo, acceso a la salud, a la vivienda y a educación y de garantizar su seguridad”, afirma el informe.

Los afectados señalan que además de una multitud de situaciones de riesgo social, todo se agravó con la llegada de la pandemia. El Covid-19 hizo que se suspendieran sus audacias para trámites migratorios.

Solicitantes de asilo esperan que Corte Suprema EU revoque programa Quédate  en México | El Economista
Foto: El Economista

El informe tiene 91 páginas, y en él se narran los abusos sufridos por migrantes, tanto por autoridades como por el crimen organizado.

Fuente: RT