Tras la localización de los cuerpos de los primos Santizo, surgieron muchas teorías sobre lo que les habría ocurrido, especialmente al conocerse que sus teléfonos celulares no se localizaron en los cuerpos.
Los cuerpos de los primos se encontraron en un riachuelo de aguas residuales en Los Cerezales, zona 5 de San Marcos.
Walter López, padre de Walter Abraham López Santizo y tío de José David Cardona Santizo, señaló que la desaparición de los teléfonos celulares les causaba muchas sospechas, pues consideran que podría ser un indicio.
Aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la causa de muerte de los primos Santizo fue asfixia por sumersión, la familia considera que el informe está incompleto y por lo tanto temen que haya existido mano criminal.
Le recomendamos: Familia de los primos Santizo buscan un diagnóstico privado: “Quiero descartar que hayan sido violentados”
El misterio de los teléfonos celulares de los primos Santizo
El padre de Walter Abraham señaló que es extraño que los teléfonos celulares de los menores no se localizaran junto a los cuerpos, pues José David conservaba el dinero que le fue entregado por la familia.
“¿Dónde están los celulares? Si ellos llevaban los celulares y cayeron en el agua, seguían alumbrando con los celulares y digo yo ‘se les apagaron porque entraron en el agua’, pero no nos entregaron los celulares”, reclamó López.
Celulares de los primos Santizo son localizado
Horas después de las declaraciones de López, se confirmó la localización de los teléfonos celulares.
Tras la localización de los cuerpos, las autoridades continuaron el rastreo en el lugar para localizar más indicios.
Lucky Solórzano, de la Fiscalía Regional de San Marcos, explicó que la localización de los teléfonos celulares era clave para la investigación, pues la familia realizó un rastreo de la ubicación, la cual indicaba que los menores se encontraban en Quiché, aunque finalmente los celulares se encontraron en el mismo lugar donde los cuerpos estaban.
Solórzano explicó que los teléfonos los localizó la Fiscalía Distrital de San Marcos, pues al encontrar los cuerpos se presume un delito contra la vida y es la unidad de persecución penal específica quien debe tomar las riendas de la investigación.
Además de los teléfonos celulares, los fiscales localizaron en el mismo lugar una cadena o correa de la perrita.