Durante el fin de semana, autoridades aprehendieron a cinco presuntos pandilleros integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), entre ellos se encontrarían los responsables del asesinato de la capitana del Ejército Ingrid Amanda Morente Catalán.
La capitana del Ejército y también integrante de la escolta de la vicepresidenta Karin Herrera fue asesinada la tarde del 21 de enero de 2025 en la calzada Roosevelt.
Hombres que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo particular en el que conducía Morente Catalán.

Ese incidente armado quedó captado en video y desató diversas teorías, las principales que sería un ataque directo y la otra que sería un asalto fallido. Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó después que los hombres dispararon contra Morente debido a que ella frenó un asalto.
Las investigaciones sobre este crimen llevaron a las autoridades hasta la colonia Manuel Colón Argueta, en zona 3 de Ciudad de Guatemala, en donde se detuvo a quienes se cree ese día conducían la motocicleta y dispararon contra la capitana.
Le recomendamos: Conductor que atropelló a asaltantes en la calzada Roosevelt brinda declaraciones
¿Quiénes serían los responsables del asesinato de la capitana Ingrid Morente Catalán?
Elmer José Godoy Herrera, de 18 años, alias “Barny”; y Henry Geovany Vásquez Bac, de 23 años, alias “Cevichero”, quien ya cuenta con historial delictivo.
Sin embargo, esta es información extraoficial y se espera la confirmación oficial que estos detenidos estarían relacionados con el homicidio de Morente Catalán.
Junto a Godoy y Vásquez se detuvo a Pablo Alexander Barrera Méndez, de 18 años, alias “Chuy”, y dos menores de 15 años fueron remitidos a un juzgado.
Durante la detención se les incautó: 1 pistola marca Sig Sauer calibre .40 con su cargador y 9 municiones, 1 pistola marca Tanfoglio (con registro borrado) calibre 9mm con una tolva que contenía 14 municiones, 83 municiones de diferentes calibres, 25 bolsas pequeñas con marihuana, 7 “colmillos” con cocaína, 5 teléfonos celulares, 2 balanzas digitales, 1 chaleco antibalas.
