Cerrar
Por Nancy Mendez
30 de Noviembre de 2021 a las 11:03 am

Presentan los primeros robots con capacidad de reproducirse

Investigadores estadounidenses crearon robots que tienen la capacidad de reproducirse. (Foto: New Atlas)

Un grupo de científicos de Estados Unidos creó y presentó los primeros robots vivientes o xenobots, los cuales tiene la capacidad reproducirse sin necesidad de interferencia humana.

Los investigadores señalaron que estos robots tienen una forma completamente nueva de reproducción biológica, y hasta ahora no se tiene constancia que organismos animales o vegetales se reproduzcan de esa forma.

Xenobots, robots basados en células de rana que consiguen reproducirse solos
Investigadores estadounidenses crearon robots que tienen la capacidad de reproducirse. | Foto: WWWhat’s new

“La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca se había observado antes”, explicó el biólogo Douglas Blackiston.

En un comunicado emitido el lunes, los especialistas de las universidades de Vermont, Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard, explicaron que los biorrobots lograron encontrar células, las cuales unieron a su ‘boca’ y días después obtuvieron xenobots idénticos a ellos. Los biorrobots liberados repiten le proceso.

World's first self-replicating 'living' robots built by scientists | Metro  News
Foto: Metro

Joshua Bongard señaló: “Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente”.

Este tipo re replicación se conoce como “replicación cinemática”, y es bien conocida a nivel molecular, pero hasta ahora no se había observado en ninguna célula u organismo completo.

El estudio es claro en afirmar que si bien este tipo de replicación de robots podría causar preocupación en ciertas personas, la realidad es que no representa ninguna amenaza.

“Lo que representa un riesgo es la próxima pandemia; acelerar el daño al ecosistema causado por la contaminación; intensificando las amenazas del cambio climático”, aseguró Bongard.

Cells Form Into 'Xenobots' on Their Own | Quanta Magazine
Foto: Quanta Magazine

Fuente: Europa Press