Cerrar
Por Nancy Mendez
1 de Diciembre de 2021 a las 2:35 pm

“Yo voy con lo que diga la RAE”: Presentadora se burla del lenguaje inclusivo

Al iniciar su programa, una presentadora mostró su descontento hacia el lenguaje inclusivo. (Foto: El Español)

La presentadora de un programa de televisión en España, Ana Ruiz, es fuertemente criticada por burlarse del lenguaje inclusivo, luego de negarse a utilizar la palabra “todes”.

Al iniciar el programa la conductora saludó: “Hola a todas y a todo y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua”.

Video Viral Twitter | Conductora Ana Ruiz se niega a decir “todes” en pleno  programa: “Yo voy con lo que diga la RAE” | Tendencias | España | Lenguaje  inclusivo | nnda nnrt | VIRALES | MAG.
Al iniciar su programa, una presentadora mostró su descontento hacia el lenguaje inclusivo. | Foto: EL Comercio

Y añadió: “Y yo sí rechazo todo su uso, y qué quieres que te diga, a mí lo que diga la Real Academia de la Lengua voy con ello porque es lo que me ilumina, lo que me guía”.

El comentario de la conductora se compartió en redes sociales y rápidamente se inició un discusión. Los usuarios señalaron el sarcasmo en el comentario para burlarse de algunas personas que deciden utilizar el lenguaje inclusivo.

Muchos usuarios intentaron hacerle entender que está errada sobre cuál es la función de Real Academia Española y cómo interfiere en el uso del lenguaje inclusivo.

La RAE y el lenguaje inclusivo

En julio de este año, la Real Academia Española (RAE) rechazó el uso de la “e” como lenguaje inclusivo, alegando que su uso es “ajeno a la morfología del español, además de innecesario”.

Si bien la Real Academia Española (RAE) es una de las máximas autoridades en cuanto a la lengua española, la realidad es que su función es señalar cómo la gente utiliza el lenguaje, no imponer normas.

Dejando un lado la intención del uso del lenguaje inclusivo, se debe entender que el lenguaje no es una entidad estática: está en constante cambio y se adapta a las necesidades de los hablantes. Por ello es que algunas palabras quedan en desuso y se añaden otras palabras extranjeras que hablantes adoptaron.

Que el lenguaje inclusivo se utilice o no es una cuestión individual; y si llega a ser consensuada y aceptada entre una comunidad, la RAE tendrá que aceptarlo en algún momento.

La importancia del lenguaje inclusivo | RED/ACCIÓN
Foto: Red/Acción

Fuente: La Vanguardia