Cerrar
Por Nancy Mendez
23 de Noviembre de 2022 a las 11:37 am

“Los del Predio”, la banda que lavaba dinero: Investigación periodística

"Los del Predio" es una banda de lavado de dinero que operaba en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. (Foto: Facebook)

La investigación periodística con Juan Víctor Castillo para la noche del martes 22 de noviembre de 2022: Los del Predio.

Durante el martes 22 de noviembre se realizó una serie de allanamientos para la detención de integrantes de la banda “Los del Predio”, la cual se dedicaba al lavado de dinero.

“Los del Predio” es una banda de lavado de dinero que operaba en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. | Foto: Facebook

Información que proporcionó el Ministerio de Gobernación, indica la aprehensión de nueve integrantes de esta estructura criminal. Los allanamientos se realizaron en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Los detenidos son: Rosibel Aguilar Salguero, de 53 años; Julio César Pozuelos Gómez, de 64 años; Ana Victoria González Lima de Lemus, de 31 años; Ondina Beatriz Sosa García, de 32 años; Ada Josabeth España Regalado, de 35 años; Sender Randolfo Ramírez Lima, de 54 años; Senderito Eugenio Ramírez Cruz, de 31 años; Glenda Liseth Rivas Téllez, de 52 años; y Luis Eduardo Ortega y Ortega, de 26 años. Todas estas personas son sindicadas del delito de lavado de dinero u otros activos.

Durante los allanamientos, agentes de la Subestación General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP), decomisaron 100 mil quetzales y otros ilícitos que se utilizarán para fortalecer la investigación.

Foto: Facebook

¿Cómo operaban “Los del Predio”?

De acuerdo con Juan Víctor Castillo, esta estructura criminal bancarizaba dinero obtenido de hechos ilícitos utilizando las cuentas bancarias de amas de casa y agricultores de los sectores donde operaban.

Se explica que probablemente cada persona que prestaba su cuenta bancaria y DPI recibía de entre 20 y 30 mil quetzales.

Foto: Facebook

Del 8 de enero al 14 de octubre del 2020 se detectó estos extraños movimientos bancarios en las cuentas de 13 personas.

El dinero que “Los del Predio” ingreraban al sistema bancario se usó para comprar vehículos de lujo. Esos vehículos continuaban vendiéndose para evadir a las autoridades.

Foto: Facebook

Conozca otros temas tratados en la investigación periodística con Juan Víctor Castillo:

Familias denuncian la desaparición de dos menores: Investigación periodística

Investigación Periodística: La muerte de Astrid

Investigación periodística: Células criminales dedicadas a la extorsión