Este lunes se formó el potencial Ciclón Tropical no. 9 de la temporada en el Caribe, el cual amenaza el golfo de México, y por su proximidad a Guatemala muchos se preguntan si representa un peligro para el país centroamericano.
Esta tormenta se formó frente a las costas de Honduras, en el oeste del mar Caribe. Y, existe posibilidad de que se convierta en Helene, el siguiente nombre en la lista de tormentas tropicales de la temporada de huracanes del Atlántico 2024.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que existe un 90% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, a medida que se desplace hacia el norte, en el golfo de México.
Le recomendamos: Tormenta Tropical John evolucionará en huracán, ¿afectará a Guatemala?
¿Ciclón es un peligro para Guatemala?
No.
El NHC pidió que se mantenga vigilancia de huracán en Cabo Catoche en Tulum, México, y la provincia cubana Pinar del Río.
Mientras que para Río Lagartos en Tulum, México, y las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como Tortugas Secas y los Cabos de Florida en Puente de Siete Millas, se debe mantener vigilancia como tormenta tropical.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) explicó que hasta el momento este ciclón tropical no representa un peligro directo para Guatemala.
Especifica que sí influenciará indirectamente en el país, pues provocará inestabilidad atmosférica en el país.