Jueves 01 de Octubre 2020

¿Por qué los niños no son muy afectados por el coronavirus?

Científicos han hablado al respecto

Hasta el momento sigue siendo un misterio la razón por la que el coronavirus afecta mucho menos a los niños que a los adultos. La gran mayoría de los niños no se enferma; y cuando sucede, suelen recuperarse.

Uno de los estudios realizados, compara la respuesta inmunitaria de los niños con la de los adultos y sugiere una razón para explicar por qué los niños han tenido relativamente buena fortuna.

 

nyt.com

En los niños, una rama del sistema inmunitario ha evolucionado para protegerlos de patógenos desconocidos, y destruye con rapidez el coronavirus antes de que cause daño en el cuerpo, de acuerdo con la investigación, publicada en Science Translational Medicine.

“En conclusión, sí, los niños tienen una respuesta inmunitaria distinta frente a este virus que al parecer los protege”, comentó Betsy Herold, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina Albert Einstein.

 

nationalgeographic.com.es

 

Cuando el cuerpo encuentra un patógeno desconocido, responde dentro de horas con una ráfaga de actividad inmunitaria, llamada respuesta inmunitaria innata. Los defensores del cuerpo son reclutados a toda prisa para la lucha y comienzan a lanzar señales para que lleguen los refuerzos.

Los niños se encuentran más a menudo con patógenos que son nuevos para su sistema inmunitario, su defensa innata es veloz. 

Con el tiempo, después de que se encuentra con un patógeno tras el otro, el sistema inmunitario se encuentra preparado para un repertorio de villanos conocidos. Para cuando el cuerpo llega a la adultez, depende de un sistema más sofisticado y especializado que está adaptado para recordar y combatir amenazas específicas.

 

 

El sistema adaptativo tiene sentido porque los adultos casi no se encuentran con un virus por primera vez, comentó Michael Mina, inmunólogo pediátrico de la Escuela de Epidemiología T. H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston.

Sin embargo, el coronavirus es nuevo para todo el mundo, y el sistema innato se disipa a medida que los adultos envejecen, por eso son más vulnerables. 

La investigación de Herold sugiere que en el periodo en el que se pone en marcha el sistema adaptativo especializado del cuerpo de un adulto, el virus ya tuvo tiempo de provocar daños.

 

Fuente: nytimes.com

 

 

Cerrar