Lunes 28 de Septiembre 2020

¿Por qué las mujeres son más resistentes al Covid-19?

Desde el inicio de la pandemia se ha visto una clara diferencia de cómo afecta a hombres y mujeres. (Foto: DW)

Desde el inicio de la pandemia, los estudios en los que se incluían series de pacientes con Covid-19 mostraban que el número de hombres y mujeres que sufrían la enfermedad no era equitativo. Esta proporción se inclinaba todavía más hacia los hombres cuando se agrupaban los pacientes con una presentación clínica grave, de tal manera que el 70 por ciento de los pacientes que no sobrevivían eran hombres, mientras que solo un 30 por ciento de los fallecidos eran mujeres.

Esta desigual respuesta a enfermedades infecciosas según el sexo no es exclusiva de la Covid-19, se puede ver en otras enfermedades como la leishmaniasis, tuberculosis, leptospirosis, meningitis meningocócica o hepatitis A. Y por general, las mujeres tienen una respuesta inmunitaria más potente que los hombres tras un proceso de vacunación.

BBC

 

La razón, parece haberse encontrado en un reciente estudio realizado por la Universidad de Yale, en el que los investigadores concluyeron que se debe a la inmunidad innata o inespecífica y la inmunidad específica celular.

Los hombres presentaban mayores niveles que las mujeres de ciertos componentes solubles (citocinas y quimiocinas) implicados en la respuesta inflamatoria. Además, en hombres está reducida la activación de los linfocitos T, las principales células de la respuesta inmunitaria específica. Y en hombres, pero no en mujeres, la progresiva disminución de la activación de las células T se correlaciona llamativamente con el empeoramiento de la enfermedad.

La Vanguardia

 

La edad avanzada y la obesidad disminución la activación de células citotóxicas.

Cerrar