Jueves 14 de Enero 2021

Consecuencias del Covid-19 están presentes hasta seis meses tras la recuperación

Personas que consiguieron superar la enfermedad continúan experimentando las consecuencias del Covid-19 al menos seis meses después de la infección. (Foto: aa.com.tr)

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet, señala que las consecuencias del Covid-19 se pueden percibir hasta seis meses después de la recuperación. Este es el análisis más extenso que se ha realizado hasta la fecha.

Se analizó a 1,733 pacientes de 57 años en promedio. Estos fueron dados de alta en el hospital de Jin Yin-tan, Wuhan (China) entre enero y mayo del 2020. Entre junio y septiembre volvieron a ser sometidos a un examen médico.

Más de 100.000 personas han muerto por Covid-19 en el mundo
Pacientes que se recuperaron del Covid-19 experimentan consecuencias al menos seis meses después. | Foto: France 24

El 76% de los pacientes, es decir 1,265, señalaron continuar experimentando síntomas. Un 63% señaló tener fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26% experimentó problemas para dormir. Muchos de ellos manifestaban ansiedad o depresión, algunos pacientes incluso desarrollaron problemas renales.

Los pacientes de condición más grave presentaron alteraciones en la función pulmonar y anomalías en las tomografías de tórax.

Cuál es el riesgo de COVID-19 para una persona joven y sana? - Los Angeles  Times
Foto: Los Angeles Times

En el estudio también se explica que 94 pacientes que adquirieron niveles altos de anticuerpos tras la infección, seis meses después, sus niveles para neutralizar el virus habían caído a más de la mitad.

El profesor Bin Cao, vicedirector del National Clinic Research for Respiratory Diseases de China, quien es autor principal del estudio, enfatizó: “Como el Covid-19 es una enfermedad nueva, estamos empezando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes”.

El experto señala que es importante continuar haciendo estudios de seguimiento, especialmente en el futuro y en poblaciones más grandes. Para él, esta es la única manera de comprender por completo los efectos que esta nueva enfermedad puede ocasionar a las personas.

Fuente: The Lancet

Cerrar