Annie Coutinho y su esposo han tomado una decisión única para ayudar a su hijo Felipe, quien tiene autismo nivel 3 y no es verbal. Ambos se tatuaron el abecedario en los brazos, un gesto que va más allá de lo simbólico y que tiene un propósito práctico y significativo: facilitar la comunicación con su hijo a través del método de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA).
Felipe, quien enfrenta desafíos para comunicarse verbalmente, ahora puede expresar sus necesidades y deseos señalando las letras en los brazos de sus padres. Además de los tatuajes, Felipe también utiliza una tableta con un programa de CAA, lo que le permite comunicarse de manera más efectiva y con mayor autonomía.
Resulta que los padres se hicieron virales en redes sociales luego de que ambos se tatuaran el abecedario, pero también este método ha sido esencial para el desarrollo de Felipe, y sus padres esperan que en el futuro él pueda escribir libremente. El tatuaje, más que un simple adorno, se ha convertido en una herramienta clave en su aprendizaje y comunicación. Gracias a esta innovadora estrategia, Felipe está logrando expresarse mejor y alcanzar una mayor independencia en su vida diaria.
“Más amor, menos odio”
“Hemos estado enseñando escritura desde ahora, aprendiendo con RPM (método de indicación rápida) y S2C (hechizo para comunicar), dados los hermosos casos de adultos autistas de nivel 3 que deletrean y escriben abiertamente. Este proceso se realiza con un tablero de letras sobre papel, por lo que fue nuestra elección tatuar el tablero en nuestros brazos para que esté rápidamente accesible en todo momento mientras aprende a escribir”, agregó la madre del niño.
En el video, se puede ver el aplaudido actuar de los padres, en que su papá se acerca a Felipe para mostrarle el abecedario tatuado en su brazo, y el niño, que está sobre un juego mecánico, le indica la palabra “mais” (más en portugués), dando a entender que quiere seguir jugando.