Cerrar
Por Nancy Mendez
11 de Abril de 2022 a las 10:46 am

OMS analiza la peligrosidad de dos nuevas variantes de ómicron

La OMS anunció este lunes que se encuentra analizando dos nuevas variantes de ómicron. (Foto: infosalud)

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se encuentra analizando la peligrosidad de dos nuevas variantes del ómicron, variante del Covid-19. La intensión es evaluar si las subvariantes de coronavirus son más infecciosas o peligrosas que la cepa original.

Esta autoridad de salud añadió la BA.4 y BA.5, variantes de ómicron, a su lista de seguimiento. Siendo las variantes BA.1 y BA.2 las que se encuentran como dominantes a nivel mundial.

ómicron», nombre de la nueva variante | FundéuRAE
La OMS anunció este lunes que se encuentra analizando dos nuevas variantes de ómicron. | Foto: Fendéu

El organismo explicó que comenzó a dar seguimiento a estas subvariantes debido a sus “mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

Y, aunque los virus suelen mutar con frecuencia, existen pocas mutaciones que afecten su capacidad de propagación o superar la inmunidad previa por la vacunación o la infección, así como la gravedad que causan al infectar a una persona.

OMS - Situación actual relativa a la variante ómicron - OPS/OMS |  Organización Panamericana de la Salud
Foto: PAHO

Por el momento existen unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5 a la base de datos mundiales GISAID.

Sin embargo, Reino Unido señaló la semana pasada que la subvariante BA.4 se ha detectado en países como Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra.

La subvariante BA.5 se ha detectado en Sudáfrica y Bostuana, según las autoridades locales.