Cerrar
Por Nancy Mendez
31 de Agosto de 2022 a las 10:30 am

Se prevé el primer episodio triple de ‘La Niña’ de este siglo

Si el fenómeno 'La Niña' ocurre este año, se convertiría en el primer episodio triple en el siglo. (Foto: El Sol de Puebla)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalló que el actual episodio de ‘La Niña’ podría persistir por lo menos hasta finales de este año, y por ello amenaza con convertirse en el primer episodio triple de ‘La Niña’ de este siglo.

Esto significa que el fenómeno meteorológico asociado a bajas temperaturas abarcará tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (los veranos del hemisferio sur).

Tres años consecutivos de La Niña? un fenómeno que solo ha pasado 2 veces  en 70
Si el fenómeno ‘La Niña’ ocurre este año, se convertiría en el primer episodio triple en el siglo. | Foto: Lugares de Nieves

La influencia de este trienio “ha frenado temporalmente la subida de las temperaturas globales, pero no detendrá o revertirá la tendencia a largo plazo del calentamiento global”, señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Y agrego: “Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”.

La Niña ya llegó y se quedará. Eston son los impactos que se pronostican
Foto: EcoExploratorio

Los expertos señalan que la probabilidad que ‘La Niña’ se prolongue entre septiembre y noviembre es del 70%. Mientras que baja al 50% entre diciembre y febrero del 2023.

La MMO explicó que ‘La Niña’ se ha fortalecido en el Pacífico tropical producto de los vientos alisios ocurridos entre julio y agosto de 2022.

El Niño y La Niña, un fenómeno cíclico cada vez más extremo
Foto: Tiempo

Otras condiciones que han llevado a esta situación son “las pautas de temperatura”, “la configuración de las precipitaciones”, “la sequía” y “las inundaciones en distintas partes del mundo”.

De ocurrir, esta sería la tercera vez desde 1950 en observarse este fenómeno durante tres inviernos consecutivos.

América Latina se prepara para un fenómeno de La Niña de "intensidad  moderada"
Foto: Primicias

¿Qué es ‘La Niña’?

La Niña es un fenómeno meteorológico que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial. También se refleja en la circulación atmosférica tropical como vientos, presión y precipitaciones.

Este fenómeno solía repetirse cada cinco o siete años, pero sus ciclos son cada vez más cortos.