Durante el fin de semana en Groenlandia se registró una ola de calor que causó un nuevo derretimiento de la capa de hielo. Este nuevo derretimiento provocó el aumento del nivel del mar en 1.5 milímetros.
Las estimaciones indican que del 15 al 17 de julio se derritieron alrededor de 6 mil millones de toneladas de agua por día, esto según lo indicado por la Dirección General de Industria de la Defensa y el Espacio de la Comisión Europea.
Una ola de calor aumentó el deshielo en Groenlandia. | Foto: DWTed Scambos, científico investigador del Centro Nacional de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado señaló que este derretimiento en el norte de Groenlandia “no es normal”.
Los especialistas pronostican que las dos capas de hielo terrestre más grandes del mundo, en Groenlandia y Antártida, se encuentran cerca de un derretimiento sin retorno. Esto, según un estudio publicado en Nature Climate Change es el peor escenario que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) planteó.
Por el momento, las temperaturas la enorme isla rondan en los 15.6 grados centígrados, es decir, 10 grados más cálido de lo normal para esta época del año.
Desde 1990, el derretimiento de la Antártida ha elevado los niveles globales del mar en 7.2 milímetros, mientras que Groenlandia lo elevó otros 10.6 milímetros.
Cada año, los océanos del mundo aumentan 4 milímetros a causa del deshielo.