Santiago Alberto van der Putten Campos es un futbolista nacido en San José, Costa Rica el 25 de junio de 2004. Con 1,85 metros de altura, se desempeña como defensa central, destacando en el equipo de Alajuelense de su mismo país.
Santiago es hijo de madre costarricense y padre guatemalteco, pero también se le concede la nacionalidad holandesa por su abuelo paterno y la nicaragüense por su abuela. Hasta el momento únicamente cuenta con pasaporte costarricense y holandés, sin embargo, la Selección Nacional de Guatemala le habría solicitado tramitar su pasaporte guatemalteco para poder representar a la bicolor.
Tras su buena participación en Costa Rica, despertó la atención de los encargados de la azul y blanco, oferta que sería rechazada por el tico, declarando que su objetivo principal representar a su país de origen. Recientemente se proclamó bicampeón centroamericano de la Concacaf con el equipo de Liga Deportiva Alajuelence.
“Con el que tuve conversaciones fue con Guatemala, les dije que para mí era un orgullo que pensaran en mí, que hablaran conmigo, pero les dije que mi ilusión era jugar con Costa Rica. Me buscó específicamente un trabajador de la Federación de Guatemala. Nací acá, soy tico, soy el más feliz jugando para Costa Rica. Desde pequeño sueño con cantar el himno nacional frente a nuestra gente en una Copa del Mundo, mi corazón es tricolor“, expresó luego de cuestionarle sobre a quién le gustaría representar debido a sus múltiples nacionalidades.
No sería el primero que le dice “No” a la Selección Nacional de Guatemala y luego cambia de opinión intentando buscar un espacio para vestir el uniforme, esto se conocería en el transcurso de los meses antes de iniciar el proceso clasificatorio a la Copa Oro y al Mundial.