Viernes 16 de Octubre 2020

NASA crea música a partir de los datos de la Vía Láctea

Utilizaron datos de rayos X

Un proyecto que usa la sonificación ha convertido imágenes astronómicas del observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios en sonido.

Esto permite “escuchar” el centro de la Vía Láctea según se observa en rayos X, luz óptica e infrarroja.

rpp-noticias.io

Al traducir los datos capturados por telescopios en el espacio en imágenes, los astrónomos crean representaciones visuales que de otra manera serían invisibles para nosotros.

En los vídeos con imágenes sonificadas, la traducción comienza en el lado izquierdo de la imagen y se mueve hacia la derecha, y los sonidos representan la posición y el brillo de las fuentes. La luz de los objetos ubicados hacia la parte superior de la imagen se escucha como tono alto mientras que la intensidad de la luz controla el volumen.

Cada imagen revela diferentes fenómenos que ocurren en esta región a unos 26.000 años luz de la Tierra. La imagen del Hubble describe las regiones energéticas donde nacen las estrellas, mientras que la imagen infrarroja de Spitzer muestra nubes brillantes de polvo que contienen estructuras complejas. Los rayos X de Chandra revelan gas calentado a millones de grados por explosiones estelares y salidas de Sagitario A *.

Además del Centro Galáctico, este proyecto también ha producido versiones sonificadas de los restos de una supernova llamada Cassiopeia A, o Cas A, y los “Pilares de la Creación” ubicados en Messier 16.

Fuente: rpp.pe

Cerrar