Miércoles 13 de Enero 2021

Una mutación de Covid-19 causa dudas sobre la eficiencia de vacunas

Una mutación de Covid-19 causa dudas sobre la eficiencia de las vacunas para prevenir la enfermedad. (Foto: El Economista)

El profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, señaló a AFP que una mutación de Covid-19 causa preocupación entre la comunidad científica es la E484K, por las dudas sobre la eficiencia de las vacunas.

Aunque las mutaciones de los virus es algo normal, y hasta ahora han aparecido diversas cepas, como la de Reino Unido y Japón, ninguna de estas ha tenido un mayor impacto en la enfermedad.

E484K: la mutación del COVID-19 que pone en duda la eficacia de las vacunas  | Coronavirus | DW | 13.01.2021
Científicos han comenzado a tener dudas sobre la efectividad de las vacunas contra una mutación del Covid-19. | Foto: DW

La mayoría de cepas o mutaciones que ha tenido el Covid-19 han repercutido directamente en su transmisibilidad.  Sin embargo, en la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas.

Un test de laboratorio mostró que el organismo reconoce menos el virus, por lo que disminuye la actividad de los anticuerpos para neutralizarlo.

U.K. virus is likely in Arizona, but South Africa strain worries more
Foto: The Arizona Republic

El profesor Francois Balloux, del University College de Londres, señala que esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”.

Ahora investigadores estudian si esta “evasión inmunitaria” potencial podría tener un impacto sobre la eficiencia de las vacunas.

Fuente: Noticieros Televisa

Cerrar