En el innovador Mundial de Clubes Estados Unidos 2025, la FIFA ha introducido las cámaras “On Board” o “Ref Cam” montadas ya sea en el pecho de los árbitros o integradas en el auricular del micrófono de intercomunicación. Desde el partido inaugural el 14 de junio entre Al Ahly e Inter Miami, estos dispositivos permiten registrar tanto video como audio de sus decisiones y diálogos con jugadores.
Esta tecnología cumple un doble propósito: enriquecer la experiencia televisiva al transmitir en vivo y servir como herramienta educativa para los árbitros. Las imágenes capturadas desde la perspectiva del colegiado ofrecen un ángulo único, tanto para los medios como para el análisis interno del arbitraje.
Aunque la FIFA aclara que solo se emitirán imágenes “no controversiales” durante los partidos, el material será procesado y utilizado para evaluar decisiones arbitrales y mejorar la grabación de comunicaciones internas. Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, enfatizó que la prioridad es aportar valor a las transmisiones sin convertir cada encuentro en un “reality show”.
Paralelamente, se implementa una nueva regla IFAB: los porteros que retengan el balón más de ocho segundos serán sancionados con saque de esquina, en lugar de tiro libre indirecto. Esto simplifica el cronometraje del árbitro, quien mostrará un conteo manual de cinco segundos antes de aplicar la sanción.
Este Mundial de Clubes marca un paso en la modernización del arbitraje: las cámaras incorporadas ofrecen una visión inédita y formativa, dentro de un marco cuidadosamente regulado para priorizar transparencia sin invadir el campo del espectáculo.