En los últimos días se hizo viral en redes sociales la grabación de unas peligrosas “olas cuadradas” en Turquía.
El grupo de pescadores turcos que captaron en video estas misteriosas olas se encontraban en el mar Egeo.
En las imágenes se aprecian olas que forman patrones con bordes y ángulos rectos, produciendo cuadrados casi perfectos en el agua. Algo extraño, pues las olas suelen tener forma redondeada.

Las imágenes han generado preocupación entre los expertos, pues la formación de este peculiar fenómeno se asocia a corrientes extremadamente peligrosas que afectan tanto a embarcaciones como a bañistas.
Las olas cuadradas son también conocidas como “mar cruzado” y ocurre cuando dos sistemas de oleaje con trayectorias opuestas interactúan en la superficie del agua.
Le recomendamos: Pescador sobrevivió a un naufragio ocultándose dentro de un congelador
¿Por qué son peligrosas las olas cuadradas?
Este fenómeno es altamente peligroso debido a que supone dificultades para la navegación. Y las embarcaciones, especialmente las de menor tamaño, pueden quedar atrapadas en un sistema de fuerzas que comprometen su estabilidad, llegando incluso a volcarlas.
En cuanto a los bañistas, las intensas corrientes pueden arrastrarlos mar adentro, dificultando que puedan regresar a la orilla.
Las olas cuadradas son un fenómeno poco frecuente, y suele manifestarse en regiones específicas como España, Francia, y ahora Turquía.
