Cerrar
Por Nancy Mendez
10 de Noviembre de 2021 a las 10:30 am

La misteriosa gema que expulsó durante la erupción el volcán de La Palma

El volcán de La Palma expulsó una misteriosa gema tras semanas de erupción continua. (Foto: El Español)

El pasado 6 de noviembre el Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que durante la erupción del volcán de La Palma se expulsó una misteriosa gema semipreciosa.

Se sabe que esta gema es un cristal de olivino. Este mineral es una piedra semipreciosa, la cual se caracteriza por su tono verde claro y cuyo origen es volcánico. Es común que este piedra se utilice para fabricar artículos de joyería.

El curioso cristal de olivino: entre la destrucción y el drama humano, los  científicos siguen encontrando "joyas" escondidas bajo el volcán de La Palma
El volcán de La Palma expulsó una misteriosa gema tras semanas de erupción continua. | Foto: Xataka

Este es uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía debido a que durante mucho tiempo se desconoció cómo llegaba a formarse, incluso surgieron teorías señalando que pudo haber originado la vida en el planeta Tierra.

Hablando en términos técnicos, el olivino se refriere a un grupo de minerales formadores de roca de nesosilicatos, que forman parte las rocas ígneas máficas y ultramáficas como la peridotita, el gabro y los basaltos.

Olivino, el mineral precioso que brota del volcán de La Palma
Foto: Telecinco

El cristal de olivino tiende a cristalizarse a grandes profundidades, por lo que su presencia es un indicador de temperatura y profundidad.

El color de esta gema es casi siempre verde oliva, sin embargo, también puede presentarse en colores verde amarillo verdoso brillante y tonos pardos.

Además de la joyería, el olivino puede utilizarse en metalurgia, como fertilizante, realización de tejas y de arena refractaria.

Fuente: AS