Cerrar
Por Nancy Mendez
14 de Enero de 2021 a las 4:06 pm

México hace una reforma a la ‘Ley del Teletrabajo’

México realizó una reforma a la Ley de Teletrabajo, con el fin de regular esta variante de trabajo. (Foto: Diario La Tribuna)

A partir del lunes 11 de enero del 2021, en México entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Trabajo, esto con el fin de regular el Teletrabajo o ‘home office’.

Ante la contingencia sanitaria, en México el 69% de las empresas habilitó la modalidad de teletrabajo y el 24% una modalidad mixta desde casa y presencial. Al encuestarse a los trabajadores, Business School encontró que el 54 por ciento de estos quisieran continuar trabajando en la modalidad ‘home office’.

Condiciones para el Teletrabajo en México - Parada Visual
México reforma su Ley de Teletrabajo. | Foto: Parada Visual

Sin embargo, la ley no era clara en cuanto a los derechos de los trabajadores en esta variante.

El Diario Oficial de la Federación de México publicó los detalles sobre las obligaciones que tienen las empresas y empleados a la hora de realizar esta modalidad de trabajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: Pictoline

De esta manera quedó establecido que: el empleador debe pagar una parte del recibo de la luz e internet del empleado. Además, será la empresa o jefe, quien entregue, instale y dé mantenimiento al equipo de trabajo.

También queda establecido que quienes trabajen en esta modalidad no pueden recibir menos del salario por un trabajo presencial. Se tiene derecho a la intimidad, y por ello las cámaras y micrófonos solo estarán encendidos si así lo requiere la actividad, al igual que la desconexión al trabajo al finalizar el horario de trabajo.

Fuente: La Opinión