Cerrar
Por Nancy Mendez
26 de Octubre de 2021 a las 8:30 am

Cómo el crimen organizado en México está reclutando niños a través de videojuegos

Autoridades de México señalaron el rescate de tres niños que habían sido reclutados por el crimen organizado a través de videojuegos. (Foto: The San Diego Union-Tribune)

Hace unos días se conoció la noticia en México, sobre tres niños rescatados, tras su reclutación por el crimen organizado a través de videojuegos.

La noticia se confirmó por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja. El funcionario aseguró que los grupos de crimen organizado se están valiendo de juegos en línea y de redes sociales para convertir a niños en “halcones”, encargándoles la tarea de monitorear otros grupos y la policía.

Free Fire, una peligrosa adicción
Autoridades de México señalaron el rescate de tres niños que habían sido reclutados por el crimen organizado a través de videojuegos. | Foto: Aquinoticias

“Desde el anonimato, sujetos entran a jugar por internet y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto en redes como TikTok o Instagram”, señaló Mejía.

Un familiar de los niños rescatados (de entre 11 y 14 años) explicó que iniciaron a buscar al menor, hasta que este les llamó y les indicó que ya no se encontraba en el municipio, pues era llevado “a trabajar”.

Adolescente de 15 años se suicida luego de perder una partida del Free Fire;  otra versión dice que alguien del juego lo retó a colgarse - Libertad Bajo  Palabra
Foto: Libertad Bajo Palabra

Ese contacto permitió ver su localización mediante un videojuego. El dato permitió rastrearlo y encontrar a los otros dos menores reportados como desaparecidos.

Tras rescatarlos, los menores señalaron ser contactados a través de dicho juego y por esa misma vía les ofrecieron trabajar como vigilantes.

Durante el rescate se consiguió detener a una persona, la mujer que custodiaba a los menores y el hombre que los reclutó quedaron en libertad.

Fuente: Univision