Viernes 11 de Diciembre 2020

México: Congreso prohíbe los castigos físicos contra los niños

Las autoridades consideran “humillantes” estos actos

La Cámara mexicana de Diputados aprobó por unanimidad prohibir a cualquier persona, incluyendo padres de familia, que castigar de forma física o “humillante” a los niños, incluyendo golpes y nalgadas.

Cabe señalar que los diputados avalaron con 446 votos, las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal como forma de corrección o disciplina.

listindiario.com

“No hay insulto pequeño ni golpe suave, la violencia es una sola y cuando se normaliza desde edades tempranas se convierte en una conducta aceptable para las personas en el largo plazo”, argumentó la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Según señalaron los legisladores, el 63% de los menores de 14 años han sufrido agresión psicológica o castigo corporal en su hogar, según la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres.

Ahora la reforma solo aguarda la aprobación del poder Ejecutivo, cabe resaltar que la prohibición abarca a la madre, padre o cualquier persona en la familia que ejerza la patria potestad de niñas, niños y adolescentes.

diariolibre.com

También incluye a encargados y personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y de asistencia social.

A su vez, define al castigo corporal como aquel que utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, quemaduras, o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

wp.com

Dicha iniciativa incluye estos castigos dentro del concepto de violencia familiar, considerada en el dictamen como el uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.

Fuente: listindiario.com

Cerrar