Cerrar
Por Nancy Mendez
4 de Diciembre de 2022 a las 9:16 am

Tras meses de protestas, Irán asegura que disolverá la policía de la moral

Tras casi tres meses de intensas protestas, autoridades de Irán aseguran que disolverán la policía de la moral. (Foto: OkDiario)

Autoridades de Irán afirmaron que disolverán la policía de la moral, esto tras meses de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Durante la noche del sábado, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, informó: “La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial”. Agregó que fue suprimida por quienes la crearon.

Irán: ¿qué es la ″policía de la moral″? | El Mundo | DW | 26.09.2022
Tras casi tres meses de intensas protestas, autoridades de Irán aseguran que disolverán la policía de la moral. | Foto: DW

Este anuncio se produjo un día después que las autoridades anunciaran encontrarse revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

Desde la muerte de Amini, el pasado 16 de septiembre, Irán se sumió en una oleada de protestas. La joven de 22 años falleció tras ser detenida por la policía de la moral por no portar de manera correcta el velo.

Cómo funciona la "policía de la moral" acusada de matar a golpes a una  joven en Irán, desatando fuertes protestas - BBC News Mundo
Foto: BBC

Las autoridades señalaron que Amini falleció por problemas de salud; sin embargo, la familia asegura que la joven kurda fue golpeada.

La legislación actual establece que tanto las mujeres iraníes como extranjeras, independientemente de la religión que profesen, deben cubrir su cabello usando un velo y llevar ropa holgada en público.

Las protestas no se han detenido pese a la represión del gobierno, la cual ha dejado cientos de fallecidos.

Mahsa Amini, la joven que murió por no llevar bien el velo
Foto: La Mente es Maravillosa

Notas recomendadas:

Irán amenaza a famosos que apoyen las protestas por Mahsa Amini

Mujeres de Irán protestan por la muerte de una joven arrestada por portar mal el velo

Deportista iraní desafía al régimen del país dejándose al descubierto la cabeza