Las medias de compresión son una especie de calcetines que generan una leve presión en las piernas.
Hace algunos años era muy común que las mujeres utilizaran este tipo de prendas, pero en la actualidad solo son utilizadas por personas mayores y al ser recomendadas por médicos.
En algunas partes también se le suelen llamar medias de várices.
¿Para qué sirven las medias de compresión?
Las medias de compresión sirven para mejorar la circulación en las venas de las piernas. La función de estas prendas es apretar las piernas para que la sangre circule hacia arriba.
Gracias a la presión que ejercen ayuda a prevenir la hinchazón en las piernas, disminuir el dolor y sensación de pesadez en las piernas, prevenir la formación de coágulos de sangre tras una intervención quirúrgica o lesión, reducir la aparición de venas varicosas o arañas vasculares.
¿Quiénes deben usar medias de compresión?
Los médicos recomiendan el uso de estas prendas si se vive bajo las siguientes situaciones:
- Han aparecido arañas vasculares o várices.
- Se sufre de edemas o hinchazón de piernas.
- Tras una cirugía.
- Mujeres embarazadas, especialmente que han notado la aparición de várices.
- Prevenir úlceras o trombosis.
Si se pasa mucho tiempo sentado o de pie (sin moverse) debido al trabajo.
Las medias de compresión pueden utilizarse por horas e incluso algunos médicos las recetan para usarlas todo el día.
¿Cuáles son las mejores medias de compresión?
Las mejores medias e incluso calcetines de compresión son aquellas que se adaptan a las necesidades de la persona que las usa.
Es importante comprender cuáles son las adecuadas, pues se deben elegir de acuerdo con los niveles de presión y el largo.
Existen algunas medias que van desde el tobillo hasta la cintura. Su compresión es más fuerte en los tobillos que en la cintura.
Se recomiendan medias de compresión leve o normal a las personas que las usa de manera preventiva como quienes pasan mucho tiempo sin moverse (ya sea de pie o sentado), mujeres embarazadas, personas con las piernas cansadas e hinchadas, y personas que buscan prevenir las várices.
En cuanto a las medias de compresión fuerte, estas suelen ser recetadas por médicos y se usan bajo supervisión. Estas están destinadas a enfermedades vasculares graves.
Sobre el tipo de medias, están las que son tipo calcetín, las cuales ayudan a evitar la hinchazón por la acumulación de líquidos y a reducir el dolor el dolor que provocan las várices.
Las medias llegan hasta el muslo y las panties hasta la cintura, ambas sirven para reducir la acumulación de sangre en las piernas.
Las primeras veces puede resultar difícil ponerse las medias; sin embargo, pueden seguirse algunos consejos como:
- Aplicar crema y luego de ser absorbida colocarse las medias.
- Usar talco para bebés o almidón de maíz para que las medias se deslicen con facilidad.
- Usar un calzador de medias.