Al menos 56 personas, entre ellos varios niños, murieron por una estampida ocurrida el domingo durante un partido de fútbol en N’Zérékoré al sudeste de Guinea.
Este aplastamiento ocurrió mientras aficionados se manifestaban contra las decisiones arbitrales durante la final de un torneo local entre los equipos de Labé y Nzérékoré. En un inicio, cuando el árbitro determinó un penal, esto generó una riña masiva que desencadenó la “avalancha”.
Medios locales informaron que fuerzas de seguridad intentaron usar gas lacrimógeno para restaurar la calma, pero no tuvo ningún éxito.
“Esto (el penal disputado) enfureció a los hinchas, que lanzaron piedras. Así es como los servicios de seguridad utilizaron gas lacrimógeno”, explicó el medio Media Guinea.
En diversos videos que se han difundido muestran una sección del estadio gritando y protestando por el arbitraje antes de estallar los enfrentamientos entre los aficionados y trataban de llegar hasta el terreno de juego.
Otras personas corrieron intentando escapar del estadio, muchos de ellos saltaron la alta valla.
Este torneo estaba dedicado al jefe de la junta militar de Guinea, el general Mamadi Doumbouya, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en septiembre de 2021.