Cerrar
Por Sara Solis
3 de Abril de 2021 a las 10:48 pm

Marwa Elselehdar: la primera mujer capitana de Egipto

La primera mujer capitana de barco en Egipto fue víctima de rumores por un supuesto periodista.

La capitana Marwa Elselehdar noto algo extraño.

La noticia se divulgó de que un enorme buque carguero, el Ever Given, se había atascado en el canal de Suez, bloqueando una de las principales rutas marítimas del mundo.

Mientras revisaba su teléfono, comenzó a leer varios rumores en internet que decían que ella era la culpable.

“Me sorprendió”, dice Marwa, quien es la primera mujer capitán de barco de Egipto.

El momento de que ocurrió el bloqueo de Suez, Elselehdar estaba trabajando como primera oficial, al mando del Aida IV, a cientos kilómetros de distancia en Alejandría.

El barco es propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto, transportaba suministros a un faro en el Mar Rojo.

También se utiliza para capacitar a cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo.

Gulf Today

Rumores falsos

Los rumores resultaron ser falsos ya que un supuesto periodista compartió el titular de noticias falso, supuestamente había sido publicado por Arab News, que decía que estaba involucrada en el incidente.

La imagen había sido manipulada para parecer haber salido de un artículo real publicado por Arab News el 22 de marzo, que describe el éxito de Marwa como la primera capitana de barco de Egipto. Y la imagen se compartió miles de veces en Twitter y Facebook.

“Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura”, dijo.

Suara.com

 Sexismo

En la actualidad, las mujeres solo representan el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organización Marítima Internacional.

 Marwa cuenta que siempre le gustó el mar y que fue su hermano quien la inspiró para unirse a la marina mercante después de que él se inscribiera en la AASTMT.

Durante sus estudios, Elselehdar dice que en todo momento fue víctima de sexismo.

“A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse”, dice. “Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental”.

El mes que viene, Marwa Selehdar hará su examen final para alcanzar el rango completo de capitana y espera poder seguir siendo un modelo a seguir para las mujeres en la industria.

“Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte”, asegura Marwa.

Gulf Today