María del Carmen Chay Ajiataz es el nombre de la mujer guatemalteca que en un intento por proteger a su bebé le arrebató la vida a su esposo.
El pasado 12 de octubre de 2022, la joven de entonces 20 años, estaba vendiendo en la Plaza Barrios. Su cónyuge, Francisco Ventura Tiño, se presentó al lugar en estado de ebriedad para hostigarla hasta el punto de botar la churrasquera utilizada en la venta y parte del agua cayó sobre su bebé.
En la desesperación por defender a sus hijos, la madre utilizó el cuchillo de la venta para defenderse y provocó dos heridas a su entonces esposo, las cuales terminaron por causarle la muerte.
María del Carmen fue detenida un día después y enfrentó un proceso judicial.
Le recomendamos: Mujer mata a su esposo en defensa de su hija
¿Cómo se resolvió el caso de María del Carmen Chay, quien mató a su esposo para defender a sus hijos?
La defensa de la joven madre señalaba que ella únicamente se defendía y defendía a sus hijos de las agresiones de Ventura Tiño.
Durante el juicio, la defensa señaló que María del Carmen era víctima constante de violencia física, sexual, psicológica y económica, desde que conoció a Ventura cuando tenía 14 años de edad.
La violencia que en un inicio era dirigida solo hacia ella, también sus hijos eran víctimas.
Finalmente, el juez determinó que María del Carmen actuó en defensa en contra de su esposo, por lo que recuperó la libertad y se cerró el caso.
Sin embargo, María del Carmen y sus hijos tuvieron que solicitar asilo en otro país debido a que recibían amenazas por parte de la familia de Ventura Tiño.
Un caso reciente ocurrido en Alta Verapaz
Hace unos días se conocía de la detención de María “N”, de 44 años de edad, a quien se señala de matar con un arma blanca a su conviviente en Chichaik, Cobán (Alta Verapaz).
De acuerdo con información brindada por las autoridades, la mujer señaló que descubrió a su conviviente abusando de su hija de seis años, hija de ambos.
La madre fue ligada proceso y recibió una medida sustitutiva.