Jueves 15 de Octubre 2020

Manzanilla: Propiedades y beneficios para la salud

El té de manzanilla gracias a sus propiedades medicinales ayuda en gran manera para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. 

La manzanilla gracias a sus propiedades, es bastante popular por sus interesantes aplicaciones medicinales, muchos de ellos se utilizan en la actualidad para aliviar los síntomas de diversas enfermedades. 

La manzanilla tiene actividades antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante, ansiolítica y antiespasmódica, las cuales son excelentes para la salud. 

manzanilla propiedades

¿Cuáles son los principales beneficios del té de manzanilla? 

Contribuye a la buena salud digestiva 

Esta bebida se prepara para calmar molestias gastrointestinales como las flatulencias, la indigestión, diarrea, náuseas y vómitos. 

Promueve una mejor calidad de sueño 

Si bien es cierto, que no existe ninguna hierba natural que pueda combatir por sí solo a los trastornos del sueño, algunas plantas como la manzanilla sirven como aliadas para dormir mejor, ya que posee un gran contenido de apigenina un tipo de antioxidante que estimula los receptores del cerebro y disminuye el insomnio. 

manzanilla beneficios

Controla los niveles de glucosa 

Existen varios estudios que hablan acerca de los extractos de la planta de manzanilla, la cual ayuda a estimular las funciones del páncreas, el órgano encargado de producir insulina.  

Cuidado de la salud cardíaca  

Los antioxidantes que contiene el té de manzanilla sobre todos los flavonoides, los cuales actúan de manera beneficiosa para la salud del corazón. Esto no quiere decir que se pueda sustituir la manzanilla por algún tratamiento médico, sino que simplemente ayuda a regular y a reducir el riesgo de esta enfermedad. 

Un estudio reciente concluyó que los pacientes diabéticos, que consumían té de manzanilla con las comidas presentaban mejoras en sus niveles de colesterol triglicéridos y colesterol malo. 

manzanilla natural

¿Qué otros beneficios secundarios pueden tener la manzanilla? 

Ansiedad y depresión 

Las propiedades sedantes del té de manzanilla son beneficiosas contra estados de estrés mentales, ansiedad y la depresión. Aunque con este fin suelen emplearse en aromaterapias también es útil su consumo en tés. 

Salud de la piel 

la aplicación de té de manzanilla en la piel ha mostrado efectos positivos para calmar síntomas cutáneos como la irritación, el enrojecimiento y la descamación.  

Manzanilla recetas

Resfriados 

Inhalar vapores que despide el té de manzanilla caliente, sirve contra la indigestión irritación nasal causada por resfriados. 

¿Qué es necesario recordar sobre la manzanilla? 

la manzanilla sirve como complemento para mejorar el sistema inmune de nuestro cuerpo, sin embargo, no debe sustituirse por tratamientos médicos por ningún motivo. quienes desean consumir esta planta en ti puede ingerir de 2 a 3 tazas al día de forma segura. 

manzanilla beneficios

Receta de té de manzanilla 

Para preparar un té de manzanilla es muy sencillo y se puede hacer básicamente de 2 maneras, puede prepararse mediante flores secas de la planta o mediante bolsitas ya preparadas. 

  • Si quieres optar por una preparación mediante flores secas, todo lo que hay que hacer es servir un vaso de agua y colocar en él unas dos cucharaditas de flores de manzanilla. 
  • Entonces se cubre y se deja reposar por 10 minutos, luego se puede usar un colador para quitar las flores y quedarnos solo con el líquido. 

Cabe resaltar, se pueden añadir otras plantas con propiedades medicinales en este té, entre éstas pueden ser la menta o el hinojo, estas hierbas tradicionalmente se preparan con manzanilla, para potenciar sus beneficios y para también obtener complementos de la misma. 

manzanilla medicinal
Cerrar