Miércoles 13 de Enero 2021

“Manos Covid”: el nuevo síntoma en algunos pacientes con coronavirus

El 20% de las personas que se han recuperado han sufrido la caída de la primera capa de piel en las manos.

El 20% de las personas que se han recuperado han sufrido la caída de la primera capa de piel en las manos.

Fiebre, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y dolor muscular son algunos de los síntomas que se han asociado al coronavirus.

Sin embargo, científicos han ido descubriendo otras secuelas en algunos pacientes que han superado la enfermedad. Un reciente estudio reveló que algunas personas han sufrido la caída de la primera capa de piel en las manos.

“Me despertaba un día y mis manos se sentían como papel de lija y se despegaban por completo”, dice Amy Siniscalchi a la cadena ABC7.

Los especialistas han llamado a este síntoma “manos Covid” y según un estudio realizado por las doctoras Veronique Bataille y Justine Kluk y publicado en el blog de expertos de padecimientos COVID del Hospital de Massachusetts, ya ha afectado a un 20% de los pacientes contagiados.

Otra paciente que presentó estos síntomas fue la jubilada Adell Davis, quien no fue hospitalizada, pero aún recibe tratamiento nueve meses después de contagiarse de Covid-19. “Al principio fue realmente aterrador, porque no entendía lo que me estaba pasando”, dice al canal de televisión.

“Pensé, ‘Dios mío, ¿estoy experimentando un inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer?'”, Dijo. “Sabes, tu mente te juega una mala pasada. Y sucede con tanta frecuencia, cosas simples que no puedo recordar”, agrega.

Ester Freeman, doctora y principal investigadora del Registro de Dermatología Covid-19, señala que la piel es particularmente interesante e importante, “porque puede ser una ventana a lo que está sucediendo con el resto del cuerpo”.

Sin embargo, reconoce que todavía no entienden exactamente por qué o cómo está sucediendo. Estos padecimientos pueden provocar el despellejamiento de la piel en los lugares donde existían las protuberancias.

Pero no se trataría solamente de la pérdida de la primera capa de piel en las manos, sino que también podrían presentarse otros síntomas y problemas dermatológicos como la urticaria, sabañones, erupciones eritematopapular, entre otros.

Foto: Shutterstock

Cerrar