Lunes 10 de Agosto 2020

¿Los zancudos son capaces de transmitir el Covid-19?

Se sabe que zancudos y mosquitos son transmisores de varias enfermedades. (Foto: Telemundo El Paso)

En América Latina los zancudos representan un gran peligro para la población, debido a que son capaces de transmitir varias enfermedades, sin embargo, ¿son capaces de transmitir el Covid-19 luego de picar a una persona contagiada?

Según explica la OMS “hasta la fecha, no hay información, ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos o zancudos”. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, también coinciden con la OMS e insisten en que “el nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornudo”.

DW

 

Según explica el sitio especializado Mosquito Alert, los zancudos no son capaces de transmitir el nuevo coronavirus debido a que “cuando un zancudo toma sangre infectada de este virus, la sangre extraída de la persona enferma va a parar al estómago del insecto, donde la digestión lo destruye”.

Para que un virus sea transmitido por un zancudo, este debe superar varios obstáculos: sobrevivir al sistema digestivo del insecto y replicarse, superar la lámina basal que rodea al intestino, sobrevivir a la respuesta inmunitaria antiviral del zancudo sin matarlo, alcanzar las glándulas salivares y superar su barrera.

El Salvador

 

Por ello, es que aunque los virus que un zancudo puede transmitir parece ser muchos, al ser comparados con los millones que existen son pocos, y hasta la fecha no se ha detectado a ningún virus de la familia Coronaviridae, a la que pertenece el SARS-CoV-2.

Cerrar