Lluvias continúan en territorio guatemalteco y esto conlleva susceptibilidad ante enfermedades como el “dengue”. Tras un año retador frente a este grave padecimiento, la población guatemalteca debe tomar las debidas precauciones ante este fenómeno climático.
Actualidad
Según el INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), la perspectiva climática mensual indica que este mes de septiembre de 2024, será determinado por abundantes lluvias locales, por lo que habrá una presencia de nubosidades, lloviznas y lluvias temporales en el territorio guatemalteco.
Síntomas de dengue
El dengue es una enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti, esta infección viral ocasiona en las personas síntomas de fiebre, dolores musculares, vómitos entre otros, de no ser tratada, esta enfermedad puede agravarse y significar un peligro grave para la salud de las personas.
La presencia de esta infección viral, es común en climas tropicales y subtropicales, en donde la humedad en el clima es bastante notoria, el territorio guatemalteco se encuentra en un área tropical, por lo que representa un caldo de cultivo ideal para el surgimiento del dengue.
Las lluvias que se harán presentes en este septiembre de 2024 incrementarán el porcentaje de humedad en el ambiente, y hará posible la acumulación de agua que ocasiona su estancamiento, por lo que los guatemaltecos serán más propensos a padecer esta enfermedad.
Medidas de prevención
Entidades como el Ministerio de Salud ha emitido algunas recomendaciones para evitar el dengue, entre ellas:
- Limpiar la basura acumulada en canaletas de agua.
- Utilizar camisas de manga larga.
- Vaciar y voltear todos los botes que acumulen agua.
- Tapar adecuadamente los recipientes de recolección de agua.
Departamentos más susceptibles
En el presente año, se han evidenciado alrededor de 35,000 infecciones por la epidemia de dengue en Guatemala; la cual afecta de manera directa a menores de 15 años de edad y ha ocasionado varios fallecimientos por toda la República de Guatemala.
Las áreas de salud de los departamentos se encuentran en un estado de “alerta roja” tras el incremento de casos de dengue en la población.
Los departamentos en “alerta roja” son:
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Zacapa
- El Progreso
- Baja Verapaz
- Sacatepéquez