Juan Gabriel Ortíz Galicia es un sobreviviente al accidente ocurrido la madrugada del lunes 10 de febrero en calzada La Paz, el cual cobró la vida de 53 guatemaltecos y un mexicano.
El hombre que logró sobrevivir al trágico incidente vial recibió el alta del centro asistencial en donde fue atendido, y ahora trata de recuperarse de las heridas físicas y mentales que este suceso ha dejado en él.
Juan Gabriel cuenta que ese día se dirigía a hacia La Terminal, y aunque el viaje era tranquilo, incluso “lento” porque había tráfico, al llegar al puente Lomas sintió que el piloto comenzó a acelerar.
Más adelante, se percató que comenzó a salir humo del transporte, incluso se percató de un “olor a frenos”. El sobreviviente tiene una teoría: el piloto, Billy Aníbal Foronda Azañón, buscaba cruzar hacia la 20 calle, pero debido a que no lograba disminuir la velocidad siguió por calzada La Paz.
Según Juan Gabriel, para ese punto, el bus extraurbano todavía tenía frenos, pero una vez en calzada La Paz, el conductor ya no pudo controlar el transporte.
“La caja se desconectó y se pasó trayendo los dos carros. Antes de caer se elevó como un metro en la cuneta, agarró de pique, cayendo de pique dio la vuelta y la camioneta se apachó”, relató Ortiz Galicia.

Esperó por ayuda
Él viajaba en el último asiento del autobús, y durante el impacto golpeó varias paqueteras y asientos.
Juan Gabriel considera que esperó cerca de 15 minutos por ayuda, hasta que finalmente alguien rompió el vidrio de la puerta trasera y guiándose por la luz comenzó a gatear y arrastrarse hacia la salida.
Cuando los socorristas lo observaron, lo ayudaron a salir y lo trasladaron a un centro asistencial.
“Si estoy vivo es porque ocupé el tiempo para pedirle a Dios”, señaló el hombre.

Le recomendamos: Papa Francisco envió mensaje tras tragedia en Calzada La Paz
“La gente ni siquiera gritó”
Juan Gabriel aseguró que las personas no gritaron dentro de la unidad de transporte mientras esta se quedaba sin frenos.
Recuerda que solo escuchó gritos cuando la unidad cayó a la hondonada, pero no de todos los que viajaban en el autobús. Cuando trataba de salir de la unidad escuchó la voz de al menos 21 personas.
Juan Gabriel está seguro que las personas que viajaban junto a él perdieron la vida.

¿Cómo se encuentra Juan Gabriel?
De acuerdo con lo que reveló a la periodista Karla Mejía, en el hospital le indicaron que tenía una lesión en la pelvis, por lo que ahora busca comprobar que solo esa sea la lesión que tiene.
El resto de lesiones son lesiones en la espalda, una herida en la cabeza que requirió 9 puntos y diversos golpes.