Kumatz’i’b’ Wuuj Tz’utujil (“Códice del Lago” en castellano) ha dejado de ser conocido como el ‘Códice de Madrid’, al mismo tiempo que ha retornado a Guatemala tras más de dos siglos de haber sido sustraído de tierras tz’utujiles.
La pieza ha sido renombrada como parte del proyecto impulsado por el artista Benvenuto Chavajay, originario de San Pedro La Laguna, que consiste en la devolución de este importante códice que guarda conocimientos de la cosmología maya, basada en el cholq’ij, el calendario sagrado de 260 días.
Esta pieza también contiene información sobre ritos, trabajo de tierra, y división geográfica del territorio. Todo su contenido está escrito con jeroglíficos y simbología impreso en un soporte de papel de amate, y se extiende en forma de biombo.
Le recomendamos: Álvaro Sánchez, el artista guatemalteco que cautiva Polonia con ‘Momentos como este nunca duran’
Chavajay ha trabajado por 15 años en “El retorno de las almas”, el cual rinde homenaje a las creencias de su pueblo. Con el proyecto consiste en identificar, rectificar y dignificar símbolos u objetos que están perdidos y pertenecen a los pueblos originarios.
El artista visitó el Museo de América en Madrid, España, y desde ese momento lideró esfuerzos para que este códice regresara a un lugar más cercano al pueblo maya, tanto de Guatemala como de México.
En octubre de 2024, este códice regresó a San Pedro La Laguna en forma de uno de sus ocho facsímiles o reproducciones fidedignas.
Ahora, un grupo de investigadores y artistas mayas tzutujiles están a cargo de su estudio, mientras permanece de manera temporal en la cancha municipal de Sololá.