Cerrar
Por Nancy Mendez
22 de Diciembre de 2021 a las 2:03 pm

Un juez le ordena pagar ‘pensión alimenticia’ a sus mascotas

Un juez de Brasil dictaminó que un hombre pague 'pensión alimenticia' a sus cinco perros y un gato. (Foto: Marie Claire)

En Brasil ocurrió un caso insólito pues la Justicia del país resolvió que pague a su exesposa una ‘pensión alimenticia’ para cinco perros y un gato que fueron sus mascotas.

La decisión de la sala Novena de la Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, tiene que ver con que la mujer alegaba tener necesidad del auxilio por tener la custodia de los animales.

Brasil: condenan a hombre divorciado a pagar 'pensión alimenticia' a cinco  perros y un gato | Mundo | La República
Un juez de Brasil dictaminó que un hombre pague ‘pensión alimenticia’ a sus cinco perros y un gato. | La República

En una primera instancia, a la mujer se le negó el derecho de auxilio financiero para sus seis mascotas. Al inicio se determinó que las mascotas de la expareja quedaran bajo el cuidado y la responsabilidad “exclusiva” de la mujer, quien buscaba precisamente la “custodia unilateral”. El marido no se opuso a lo dicho por la mujer, y explicó que no tenía el tiempo para estar con ellos.

Sin embargo, la mujer interpuso un recurso de apelación para buscar ayuda financiera de su expareja.

Condenado en Brasil a pagar una "pensión alimenticia" a su mujer, cinco  perros y un gato
Foto: El Ideal Gallego

Finalmente, se concedió la “pensión” para los animales debido a que el hombre reconoció que consideraba a las mascotas como “miembros de la familia”. Por ello se consideró que estaba implícita su obligación de ayudar financieramente para los gastos de alimentación y servicios veterinarios, señaló el magistrado Edson Luiz de Queiroz, instructor de la apelación.

En Brasil, las mascotas no son personas jurídicas, por lo que no pueden recibir pensión alimenticia tras el divorcio de sus tutores.

Condenado a pagar una pensión alimenticia a cinco perros y un gato tras su  divorcio
Foto: ZA49