Lunes 28 de Septiembre 2020

Italia interesada en contratar de manera temporal a algunos guatemaltecos

Otros países europeos podrían estar interesados en contratar trabajadores temporales. (Foto: The New York Times)

En una reunión virtual de trabajo, Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que Italia está interesada en contratar trabajadores temporales guatemaltecos.

“Estamos recibiendo buenas noticias por parte de Italia de que nos incluirán a Guatemala dentro del plan de trabajadores temporales, estamos haciendo las gestiones iguales con España e Israel”, indicó el funcionario.

Pedro Brolo | Chapin TV

 

Esta propuesta no estaría abierta únicamente a Italia, sino también a España y otros países de la Unión Europea.

“Hemos tenido acercamiento con Alemania, Israel, Italia y España”, aclarando que, todavía se está en el proceso de evaluación de sus necesidades y perfiles de los aspirantes.

Chapin TV

 

Por ejemplo, Israel busca a personas para trabajar en servicios de seguridad, mientras que Alemania busca profesionales especializados en enfermería y cuidado de adultos mayores.

Según ha indicado el MINEX, actualmente hay un flujo de no menos de 23 mil trabajadores temporales guatemaltecos que cada año viajan a Estados Unidos, Canadá y México, con contratos que van desde dos meses en México; seis meses en Estados Unidos y hasta dos años en Canadá.

 

Ya la semana pasada Estados Unidos y Guatemala realizaron la ampliación del Acuerdo Bilateral en Materia Laboral, por medio del cual se brinda la oportunidad de aplicar a visas H2B, que corresponden al sector no agrícola, anteriormente solo se ofrecían visas tipo H2A, exclusiva para actividades agrícolas.

 

Cerrar