Martes 06 de Octubre 2020

Investigaciones recientes han dado la clave para vencer al coronavirus

El virus ha infectado a miles de personas en el mundo

El sistema inmune, suele compararse con un ejército encargado de defender al cuerpo humano de virus, bacterias y demás patógenos que se encuentran al acecho en el mundo.

La pandemia por el COVID-19 puso de manifiesto la importancia de mantener a dicho sistema en equilibrio para mejorar su capacidad de respuesta frente al nuevo virus.

 

infobae.com

 

“El sistema inmunológico está formado por células, órganos y proteínas que circulan en la sangre y funcionan como una red en la que se interrelacionan. Lo normal es un equilibrio constante y ese equilibrio se ve amenazado por diferentes situaciones, que van desde estrés hasta elementos propios del medio ambiente. El sistema está preparado para contrarrestar eso y siempre volver al equilibrio”. El médico especialista en inmunología y reumatología Pablo Mannucci explicó.

Hoy se sabe que, además de controlar infecciones causadas por bacterias, virus y hongos, el sistema inmune controla el desarrollo de tumores y la aparición de enfermedades autoinmunes, o sea, que su accionar es mucho más amplio de lo que se creía.

infobae.com

 

Según Mannucci, coordinador del área de Inmunología del Hospital Alemán, para que ese equilibrio se mantenga y el sistema inmune se mantenga activo hay elementos fundamentales: 

1- “Primero hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada”, dijo en referencia a “fundamentalmente evitar el sobrepeso”.

2- Evitar el tabaco, ya que “está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas”.

3- Hacer actividad física.

4- Controlar la ingesta de alcohol

 

infobae.com

 

5- Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas o la antineumocócica en personas asmáticas).

Realizar actividad física, más allá de mantener un peso adecuado, ayuda a controlar factores inflamatorios como la glucosa elevada y el colesterol alto que también influyen al sistema inmunológico -señaló-. Cumplir con un descanso nocturno adecuado a fin de mantener el ciclo hormonal que module correctamente al sistema inmunológico.

 

Fuente: infobae.com

 

Cerrar