Cerrar
Por Nancy Mendez
29 de Junio de 2022 a las 9:36 am

Investigación periodística: Tras la huella de los coyotes

¿Cómo operan los coyotes en nuestro país? (Foto: Al Día News)

La investigación periodística con Juan Víctor Castillo para la noche de este martes 28 de junio de 2022 se titula: Tras la huella de los coyotes.

Cada año, miles de guatemaltecos abandonan su país y apuestan todo, incluso su vida, en un viaje para llegar a los Estados Unidos y encontrar una oportunidad de trabajo que les permitan mejorar su vida y la de su familia.

Migrante ecuatoriana murió en el desierto de Arizona mientras intentaba  cruzar la frontera - Radio Pichincha
¿Cómo operan los coyotes en nuestro país? | Foto: Radio Pichicha

Sin embargo, muchos de ellos no logran cumplirlo. Lo que es peor, algunos pierden su vida en el camino o desaparecen al ser captados o entregados a grupos del crimen organizado en México.

Negociando con coyotes

Juan Víctor Castillo conversó con dos coyotes, quienes en ningún momento llegaron a advertirle de los peligros a los que se podría enfrentar intentando cruzar la frontera.

Otros datos obtenidos son las formas en la que operan estas estructuras.

Existen diferentes precios para quienes intentan llegar al país norteamericano. Un grupo cobra 100 mil quetzales o 110 mil quetzales por adulto, mientras que 56 mil quetzales por niño, para el trayecto de Guatemala a San Antonio, Texas (Estados Unidos). El hombre explica que de Guatemala a México, el transporte se realiza en automóviles y autobuses de primera clase.

La diferencia entre los precios de adultos radica en la forma de cruzar la frontera. Por ejemplo, quien paga 100 mil quetzales tendrá que pasar la frontera a través del río, mientras que quien pague 110 mil quetzales pasará la frontera por vía terrestre, tampoco tendrá que saltar el muro.

Buscan disuadir a inmigrantes de cruzar desierto en verano
Foto: AZ Central

Otro coyote trabaja mediante cuotas el pago. Él cobra 85 mil quetzales en efectivo, mientras que quienes no pueden pagar esa cantidad, pueden solicitar un viaje de 100 mil quetzales en cuotas.

Lo que más llama la atención es que este grupo solicita a la persona su DPI y un recibo de luz, con el fin de continuar cobrando a la familia el dinero en caso la persona intente incumplir con él o de fallecer en el trayecto.

Migrantes muertos en Texas: Murieron asfixiados y sin agua: la tragedia de  los 51 migrantes hallados en un tráiler en San Antonio | Internacional | EL  PAÍS
Foto: El País

Conozca los detalles al respecto en la siguiente investigación periodística con Juan Víctor Castillo: