Cerrar
Por Nancy Mendez
11 de Mayo de 2022 a las 9:42 am

Investigación periodística: El negocio redondo de las extorsiones

Investigación periodística con Juan Víctor Castillo: Las extorsiones, un negocio redondo. (Foto: Twitter / @TN23NOTICIAS)

La investigación periodística con Juan Víctor Castillo para la noche del martes 10 de mayo de 2022 se titula: Las extorsiones, un negocio redondo.

Taxista, tenderos, mototaxistas, repartidores e incluso recolectores de basura son las víctimas preferidas de las extorsiones, pero ¿por qué se dice que este es un negocio redondo?

Imagen
Un reciente allanamiento dejó en evidencia que las extorsiones son un negocio redondo, en donde no solo los pandilleros participan. | Foto: Twitter / @TN23NOTICIAS

En el caso de los recolectores de basura, solo en Ciudad de Guatemala circulan 560 camiones utilizados para dicho propósito. Los trabajadores no solo son afectados al tener que pagar las cuotas que los extorsionistas les exigen, sino también sus propios gremiales.

A través de investigaciones se logró determinar que el dueño debe pertenecer a alguna asociación de recolección de basura, estas solicitan a los dueños de los camiones el pago mensual de 125 a 150 quetzales por camión para estar asociados.

Y de forma semanal, los dueños de los camiones deben pagar 300 quetzales para brindar un tipo de protección a cada uno de sus vehículos.

Aunque se les asegura que este dinero se utiliza para pagar la extorsión que exigen pandilleros, los ataques contra los trabajadores no se han detenido.

Allanamiento en oficina de asociación

El 09 de mayo se conoció que investigadores de la Division Especializada En Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una serie de cateos en la oficina de una asociación ubicada en zona 4 de Ciudad de Guatemala y en zona 7 de Mixco.

Durante el cateo se incautaron 79 mil 400 quetzales en efectivo, celulares y diversos documentos.

Conozca los detalles al respecto en la siguiente investigación periodística: