Cerrar
Por Nancy Mendez
13 de Julio de 2022 a las 9:38 am

Investigación periodística: Delincuentes en las redes

En esta investigación periodística analizamos cómo los delincuentes utilizan las redes sociales para contactar a sus víctimas. (Foto: Webespacio)

La investigación periodística con Juan Víctor Castillo para la noche de este martes 12 de julio de 2022 se titula: Delincuentes en las redes.

Las redes sociales se han convertido en un medio que no solo permiten acercarse a amigos o familia, conocer nuevas personas y expresarse con libertad, sino también un sitio para crear negocios y cerrar tratos. Y muchos delincuentes saben que pueden operar de varias maneras en las redes.

Los peligros de Internet para los menores
En esta investigación periodística analizamos cómo los delincuentes utilizan las redes sociales para contactar a sus víctimas. | Foto: Vermislab

Juan Víctor Castillo nos presentó el caso de una familia que fue convencida de acudir a zona 4 Sacatepéquez para negociar la compra de un vehículo. Ellos revelaron ser contactados a través de Facebook por una persona que aseguraba ser médico, pero que finalmente, junto a un compañero les arrebató el vehículo.

La familia también explicó que durante la negociación los delincuentes solicitaron realizar un viaje para probar el vehículo, algo que aceptaron. Tres horas después, localizaron en la ruta de Santa María de Jesús hacia Palín, Escuintla, al piloto atado de pies y manos y una mordaza.

Qué hacer si te asaltan en tu vehículo? - Tráfico ZMG
Foto: Tráfico ZMG

Además de robar el vehículo, los delincuentes despojaron de sus pertenencias al conductor y en una gasolinera debitaron Q500.00 de una tarjeta.

Delincuentes en las redes

Este grupo opera desde perfiles falsos, en muchas ocasiones haciéndose pasar por médicos para causar una sensación de seguridad en quienes serán sus víctimas. La negociación inicia por redes sociales y solicitan un número de teléfono para comunicarse a través de WhatsApp.

En esta ocasión, la cita de negociación se estableció 24 horas después.

Foto: Captura

Esta no es la primera vez que este grupo ataca, se presume que estos mismos criminales serían los responsables del asesinato de un hombre de la tercera edad con quien se reunieron con la supuesta intención de comprar su vehículo.

Conozca los detalles al respecto en la siguiente investigación periodística con Juan Víctor Castillo.

Foto: Captura