Cerrar
Por Nancy Mendez
25 de Diciembre de 2020 a las 1:14 pm

¿Importa en qué brazo se aplica la vacuna contra el Covid-19?

Esta duda surgió luego que a una enfermera mexicana la vacuna contra el Covid-19 fuera colocada en el brazo contrario al sugerido. (Foto: Aristegui Noticias)

Con el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en México, ha surgido la duda ¿hay un brazo establecido para aplicar la vacuna contra el coronavirus? Esto debido a una confusión que se tuvo mientras se inyectaba la primera dosis.

El boletín de prensa de la Secretaría de Salud señala que la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”, sin embargo, a María Irene Ramírez, jefa de enfermería, la vacuna le fue colocada en el brazo derecho.

¿Este “error” tiene alguna consecuencia?

El doctor Abraham Oliver, médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, explicó que en general, no importa en qué brazo se coloque la vacuna contra el Covid-19.

“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, explicó a El Universal.

Entonces, ¿por qué se sugiere colocar la vacuna en el brazo izquierdo?

Ante ello, el médico señala que se debe a que “la población en su mayoría es diestra”, por lo que las vacunas normalmente se colocan en el brazo no dominante para no causar ninguna incomodidad al paciente.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) indicó que para el personal médico, la vacuna representa “el mejor regalo de Navidad”.

Fuente: Radio Fórmula