Martes 04 de Mayo 2021

Impactantes imágenes de las manifestaciones en Colombia

La reforma fiscal en Colombia causó que miles de ciudadanos salieron a las calles para realizar una serie de manifestaciones.

Durante la última semana se registró una serie de manifestaciones contra la reforma fiscal en Colombia, producto de ello circulan en redes sociales impactantes imágenes de ellas.

Grupos indígenas marchando durante una manifestación convocada en Bogotá.
La reforma fiscal en Colombia causó que miles de ciudadanos salieron a las calles para realizar una serie de manifestaciones. | Foto: The New York Times

El lunes, la Defensoría del Pueblo, informó que las manifestaciones han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos. Según esta institución, desde el 28 de abril, 18 civiles y un policía murieron en las protestas realizadas en varias ciudades del país. De los 846 heridos, 306 son civiles.

Imagen
Foto: Twitter / @ajplusespanol

Sin embargo, el comité promotor de las protestas, señaló este lunes, que la cifra de fallecidos es mayor a la reportada por la Defensoría. “Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, señaló Martha Alonso, vicepresidenta de la Federación colombiana de Trabajadores de la Educación.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, informó el lunes, que investigan 26 denuncias sobre agresiones físicas a civiles, y buscan encontrar si los uniformados tienen alguna responsabilidad.

El domingo, el presidente Iván Duque, retiró la propuesta actual de la reforma fiscal. Y llamó al Congreso a buscar un nuevo plan que surja desde el consenso.

¿En qué consistía la reforma fiscal?

La Ley de Solidaridad Sostenible, presentada al Congreso, tiene como objetivo el ampliar la base de recaudación tributaria. Así como evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacional, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

Fotos: Las protestas recrudecen en Colombia | Actualidad | EL PAÍS
Foto: El País

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló: “El recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas”. Mientras que uno de los puntos más polémicos de esta ley era el cobro de impuestos a la renta a personas con un sueldo de más de 663 dólares mensuales, ya que en el país, el salario mínimo es de 234 dólares.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías colombianos en Bogotá han provocado al menos 19 muertes, desde la semana pasada.
Foto: The New York Times

Productos de consumo básico, así como servicios públicos, servicios funerarios, objetos electrónicos y otros productos, ahora exentos, tendrían un Impuesto de Valor Agregado de hasta 19%.

El Gobierno afirma que una reforma fiscal es necesaria debido al enorme gasto que ha afrontado el país durante la pandemia de Covid-19.

Pese a la renuncia de Alberto Carrasquilla, y el retiro de la Ley de Solidaridad Sostenible, las manifestaciones no se detienen. La población insiste en el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad a causa del Covid-19.

Fuente: The New York Times

Cerrar